FAQ (Preguntas frecuentes)

FAQ primeros pasos.

¿Qué debo hacer nada mas recibir mis celdas?

Lo primero es realizar una inspección visual, comprobando que no presentan ningún golpe, abolladura considerable o hinchazón. No dando importancia si llevan algún pequeño roce en el plástico que las envuelve, o incluso un pequeño bollo, siempre que no sea muy profundo.

¿Por qué es imprescindible usar una BMS?

Cabe destacar que la BMS no regula ni limita la intensidad de carga o descarga, solamente monitoriza las celdas y actúa en consecuencia sobre unos mosfets o relés, pero no por ello es menos importante, pues es la encargada de cortar el circuito en caso de que algo vaya mal, por lo tanto es un elemento IMPRESCINDIBLE para que nuestra batería sea segura.

Es nuestro último seguro para no descargar o sobrecargar demasiado las celdas, cosa que sería fatídica para su vida útil, llegando a dañarla definitivamente, e incluso provocar un escape de humo tóxico o un incendio en el peor de los casos. 

Esta pregunta se responde en la sección sobre BMS y balanceadores de la web

¿Necesito un balanceador o ecualizador?

No es imprescindible, pero sí es muy aconsejable, pues ayuda a mantener las celdas equilibradas entre ellas.
Esta pregunta se responde en la sección sobre BMS y balanceadores de la web

¿Qué diferencia hay entre un BMS y un Balanceador?

La principal diferencia se resume en que la BMS se encarga de monitorizar y el Balanceador se encarga de equilibrar la carga entre las celdas.

Esta pregunta se responde en la sección sobre BMS y balanceadores de la web

FAQ Carga de las baterías

¿Necesito un cargador por etapas??

NO es necesario, estas baterías se pueden cargar perfectamente con un cargador o fuente de alimentación de voltaje constante.
Aunque hay cargadores específicos para LiFePO4 que tienen carga por etapas, estos serían más recomendables en caso de dejar la batería conectada durante largos periodos al cargador, pues en este caso el cargador se encarga de no mantenerlas al 100% durante muchas horas seguidas.
Recordar que es bueno que las baterías LiFePO4 estén trabajando el máximo tiempo posible entre el 15% y el 85% del SOC, no les sienta bien estar largos periodos completamente cargadas, y nada bien dejarlas descargadas.

¿Puedo cargar las baterías desde distintas fuentes? MPPT+BOSTER+CARGADOR

SI, puedes usar diferentes fuentes de carga puestas en paralelo a la misma vez, siempre que estas tengan el mismo voltaje de carga, por lo tanto se pueden poner un cargador a 220v a la misma vez que se está cargando desde la placa solar con un regulador MPPT, o cargar con el regulador MPPT a la misma vez que desde el alternador con un booster, o cualquier combinación que se te ocurra, siempre y cuando sumando todas las fuentes no superes los límites de carga de tu batería o BMS. Estos límites se explican en la guía para principiantes y en la guía sobre las BMS.

Puedes ver una prueba en este video de nuestro canal de YouTube.

¿Te ha sido útil esta FAQ? En www.bateriaslifepo4.com queremos ayudar y resolver todas las dudas, si crees que falta algo por explicar, ves algún error o cualquier cosa que creas que se podría mejorar nos gustaría saberlo, y así ayudar a otra gente que puede estar en la misma situación.
Tómate unos segundos para hacérnoslo saber enviándonos tu sugerencia. ¡Gracias!